Los gestos de Alberto a CFK para terminar con la interna

El Presidente soltó a Matías Kulfas, uno de sus ministros apuntados por la vice. Antes, tuvo otro gesto que también lo acercó a Cristina.

Kulfas será reemplazado por Daniel Scioli, de aval kirchnerista y buena gestión en Brasil

Alberto Fernández junto a los gobernadores que dieron el visto bueno a la reforma de la Corte Suprema.«Tenés la lapicera, te pido que la uses», la frase de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández en su reencuentro público durante los 100 años de YPF sonó mucho más profunda que el simple pedido de autoridad contra Techint para el gasoducto Néstor Kirchner, que al día siguiente desató el off-gate que terminó en la salida de Matías Kulfas del gabinete.
Y lo fue. Es que, mientras la escena política apuntaba hacia el comunicado off the record del Ministerio de Producción, que hizo trascender y cuestionó la Secretaría de Energía, se sucedieron tres hechos que marcan una seguidilla de gestos del Presidente, preocupado y ocupado por sostener su relación con la líder del kirchnerismo.
El final de ese capítulo, en el que Alberto Fernández se subió a las críticas públicas que hizo en redes sociales Cristina Kirchner, y usó la lapicera para firmar la renuncia del Ministro, ya es conocido: Kulfas será reemplazado por Daniel Scioli, de aval kirchnerista y buena gestión en Brasil.
Pero hubo otro anterior que, al calor de la agenda política nacional, quedó minimizado. El jueves el presidente convocó a los gobernadores oficialistas a la Casa Rosada y en una mesa amplia les mostró el proyecto de reformar la Corte Suprema, que consiste en cambiar un solo artículo para aumentar el número de ministros de la Corte de 5 a 25.

el presidente convocó a los gobernadores oficialistas a la Casa Rosada y en una mesa amplia les mostró el proyecto de reformar la Corte Suprema

Visto bueno kirchnerista y pedido de «decisión política»
Los Gobernadores le manifestaron al Presidente que apoyarán la iniciativa. El anuncio público del respaldo lo hizo, como si fuera poco, uno de los más cercanos a la vicepresidenta: Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa luego del encuentro.
«Nosotros propiciamos claramente una iniciativa que tiene que ver con el número de la corte equivalente a 25 miembros, la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones», contó el gobernador de Chaco.
De esa manera, la Corte Suprema de Justicia pasaría a estar integrada por 25 miembros en lugar de 5, de las cuales al menos 12 serían juezas. «La representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones, en un contexto de paridad de Género», agregó Capitanich.

«Nosotros propiciamos claramente una iniciativa que tiene que ver con el número de la corte equivalente a 25 miembros»

La enfática rueda de prensa del gobernador de Chaco no se condice, sin embargo, con la desconfianza que hay en el seno kirchnerista respecto a la posibilidad de que la reforma se concrete. Saben que hay un fuerte rechazo en el Poder Judicial, y también en el Congreso.
«Para que todo ruede, tiene que haber voluntad política», señaló una fuente provincial. Es, justamente, uno de los principales reclamos que el ala kirchnerista del Frente de Todos le achaca a la figura del Presidente y que dejó en claro Cristina con la frase de la lapicera en el acto de YPF.