El Ministro anunció un nuevo canje de deuda en pesos que pospone vencimientos, tras acordar con bancos y aseguradoras.
se concretará el próximo lunes y que busca «una programación que le dé tranquilidad al ahorrista»
1. El gobierno prepara un canje de deuda con los bancos, una operación vil y ruinosa para el Estado. Entregaría un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que podría ser activado en cualquier momento
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) March 5, 2023
La licitación se llevará a cabo tras haber acordado con bancos y compañías de seguro, quienes le aseguraron al equipo económico que se presentarán al nuevo canje, compromiso que ratificaron hoy con la presencia de sus representantes en el anuncio de Sergio Massa.
Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, el objetivo es que «cualquier ciudadano cuando deposita un plazo fijo o en caja de ahorros, no tiene que estar pendiente si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal.»
«Darle previsibilidad al sistema financiero, de algún manera, tiene como beneficiario final a nuestros ahorristas, nuestros depositantes, al ciudadano que opera todos los días en el sistema financiero», aseguró
En esa línea, Sergio Massa sostuvo que «este canje voluntario rompe la idea de que Argentina tiene todas las semanas un reperfilamiento de deuda», a la vez que afirmó que «tener un perfil de deuda ordenada, es fundamental.»
Y remarcó: «Desactiva esa idea de la bomba y le da una curva de vencimientos 24/25, asociada al orden fiscal en el que el desafío de bajar el gasto público de nuestra parte, descomprime la idea de tener que andar permanentemente buscando financiamiento.»
El acuerdo con el sector financiero, que además de bancos incluye a aseguradoras y Fondos Común de Inversión fue desarrollado desde hace algunos días por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien se encargó de juntar el compromiso de estas entidades para poder luego concretar el anuncio.
Ante ese trabajo de negociación, el ex ministro de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, salió a criticar el nuevo canje de deuda en pesos, y ayer manifestó que «el gobierno prepara un canje de deuda con los bancos, una operación vil y ruinosa para el Estado».
«Entregaría un bono dual ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que podría ser activado en cualquier momento», añadió Lacunza
La dura crítica no debió ser respondida por Sergio Massa en tanto que fue el propio titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, el que defendió la iniciativa del Gobierno nacional y cruzó a los economistas de Juntos por el Cambio.
Según el presidente de ADEBA, “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”, a la vez que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”.
“Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”, agregó e insistió en que “hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”.
De este modo, la posición de Juntos por el Cambio pareció buscar incertidumbre en el sistema financiero, así como lo hicieran semanas atrás al momento de esgrimir un comunicado asegurando que la deuda en pesos argentina resultaba impagable y generaba «una bomba» para el próximo Gobierno.
Por su parte, frente a este escenario inquietante en el marco de un año electoral, es que el ministro Sergio Massa optó por despejar los vencimientos hacia el futuro, sorteando de este modo las licitaciones que caían en pleno periodo de PASO y elecciones.
«El orden fiscal es el ancla más importante»
Sergio Massa reiteró, además, el horizonte de su gestión económica y con un mensaje en línea con el discurso de apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández, aseguró que «el orden fiscal es el ancla más importante».
El 1 de marzo, Alberto Fernández había señalado que buscar el déficit cero no era solo una meta trazada en el Acuerdo con el FMI, sino una convicción suya y de su ministro de Economía.
Massa corroboró que «el orden fiscal es el ancla más importante que tenemos a la hora de administrar el sector público nacional»
«Argentina recorrió 2020, 2021, y parte de 2022 sin crédito externo, con un enorme volumen de emisión como financiamiento del sector público. Eso nos genera una dificultad que también debemos enfrentar en el programa de lucha contra la inflación», añadió.
De este modo, Alberto Fernández y Sergio Massa se alejan de las premisas que algunos sectores del kirchnerismo, así como la propia vicepresidenta Cristina Kirchner valoran sobre las cuentas nacionales.
Asimismo, Sergio Massa sostuvo que el orden fiscal es parte de su programa de lucha contra la inflación, y describió los pilares del mismo sin hacer alusión a los programas de control de precios, como Precios Justos.
«A la inflación se la combate con orden fiscal, acumulación de reservas pero también con control de dinero circulante, así como con el aumento de la oferta de bienes por parte del sector privado. Y ese es un trabajo que en estos segundos seis meses de gestión de este equipo vamos a encarar para que ese desafío de bajar la inflación sea un logro de este equipo económico», cerró Massa.