La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda se movilizan este lunes en diferentes lugares de Argentina para reclamarle al gobierno de Javier Milei que normalice a asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Habrá protestas en 500 puntos del país, varios de ellos en la provincia de Buenos Aires.
Con protestas en varios lugares de la provincia de Buenos Aires, hoy se desarrolla una nueva manifestación contra las políticas de Javier Milei
Según informaron, las protestas serán en Puente Pueyrredón, en Liniers, en la ruta 3 y General Paz, en la Autopista Buenos Aires La Plata y en Puente Saavedra. Se espera que haya complicaciones de tránsito en todos estos puntos. También habrá movilizaciones en Mar del Plata (ruta 2 y Libertad), en Tandil (Actis y ruta 226), en San Nicolás (ruta 9), en Pergamino (ruta 8 vieja y 188 y ruta 8 y 32) y en Bahía Blanca (ruta 3 kilómetro 688).
Entre los participantes, estará el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien ya se manifestó en reiteradas oportunidades contra el gobierno nacional. También se plegarán el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; el Frente Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento de Trabajadores Excluido, de Juan Grabois, y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete. Tienen previsto que inicie de manera simultánea -en las 23 provincias y la Ciudad- a partir de las 10:00.
Los manifestantes se toparán contra el Protocolo Antipiquetes que diseñó e implementó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en tándem con el Ministerio de Seguridad porteño que conduce Waldo Wolff.
La relación entre los líderes sociales se tensó luego de que la Casa Rosada avanzara con la promesa de campaña que realizó el presidente Javier Milei de terminar con la intermediación
A su vez, la tensión escaló después de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzara nuevas licitaciones para la compra de alimentos.
Los motivos de la protesta
Desde las organizaciones que convocan a la manifestación explicaron que «hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos» en comedores y merenderos comunitarios. «Las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas», advirtieron.
A esto le sumaron los recortes del programa Potenciar Trabajo y el rechazo al mega DNU 70/23 «que lejos de resolver las necesidades y urgencias del pueblo las profundiza».