Michel: «Se trabaja sector por sector, empresa por empresa»

Aseguró que trabaja en el tema de las importaciones. «Argentina no cuenta hoy con las reservas para que las empresas sigan acumulando stock» dijo y realizó con Noticias Argentinas un balance de su gestión al frente de la Aduana.
El titular de la Aduana señaló que se está trabajando en el tema de las importaciones «sector por sector, empresa por empresa para que no haya parate de fábricas» y aseguró que la tensión se genera porque las empresas «no quieren perder stock y quieren seguir generándolo» mientras que la Argentina no cuenta con las reservas para que lo hagan.

El funcionario aseveró que «no es un dogma lo nuestro de cuidar las reservas es la escasez que hay producto de la cosecha»

Hombre de confianza del ministro Sergio Massa, Michel destacó el acuerdo de información sellado con los Estados Unidos que empezará a funcionar plenamente a fin de septiembre por el que se espera ampliar la base de contribuyentes argentinos con bienes en ese país.
Además se refirió a Massa candidato. «Creo que la persona más capacitada, con mayor capacidad de conducción, con mayor templanza y vocación de trabajo para la etapa que viene es Sergio y lo veo muy enfocado en eso» dijo.
También abordó la tensión cambiaria como «especulaciones» propias que se producen en los días previo a las elecciones y a la inflación como un problema que nace producto de una economía bimonetaria.

Creo que la persona más capacitada, con mayor capacidad de conducción, con mayor templanza y vocación de trabajo para la etapa que viene es Sergio y lo veo muy enfocado en eso»

De cara al domingo y de lo que puede suceder la semana próxima con el resultado de las PASO ya develado reclamó: «Dejemos que la gente vote en paz».

¿Qué pasa con las importaciones?
El tema de importaciones lo monitoreamos constantemente, no hay ninguna cuestión vinculada a una particularidad de alguna situación crítica de la industria. Por ejemplo con el tema Vaca Muerta, recibimos con (Marcelo) Rucci y (Guillermo) Pereyra a las 4 principales empresas que prestan servicio en Vaca Muerta y está todo encauzado.
Hay una tensión entre los importadores que no quieren perder stock y que quieren seguir acumulando stock y el cuello de botella que se genera por la falta de dólares de nuestra economía producto del endeudamiento del 2018 que implicó una deuda de 24.000 millones de dólares y que es un ancla impagable. A lo que se suma la particularidad que se dio por la peor sequía del 1922 a la fecha. Son 21.000 millones de dólares que nos faltan de exportaciones con el agravante que también impactó de manera negativa en 4.000 millones de dólares de recaudación del Tesoro. Con lo cual claramente hay una cuestión vinculada a la falta de divisas.
Estamos trabajando sector por sector, empresa por empresa para que no haya parate de fábrica, en este caso de pozos de Vaca Muerta, para que toda la actividad continúe normalmente.

  • ¿En el caso puntual de la industria dicen que se aprueban dos de cada diez SIRA?
    Tenemos reuniones con las cámaras, hablamos con (Daniel) Funes de Rioja, nos plantean cuestiones de determinadas empresas y lo vamos resolviendo con un seguimiento muy de cerca para evitar que haya un parate de fábricas. Eso que dicen no lo vemos en la realidad. Lo que sí hay es una necesidad de los industriales de ir acumulando stock o mantener su stock. Ahora bien no es un dogma lo nuestro de cuidar las reservas, es la escasez que hay producto de la cosecha. Lo que estamos haciendo es utilizarlo de la mejor manera posible.
  • El querer acumular stock ¿es práctica que le parece que está bien?
    Cada empresario o sector empresario puede administrar su stock de la manera que lo crea más conveniente. Nosotros tenemos que administrar la tensión de reservas que hay. Punto. Argentina no cuenta hoy con las reservas para que las empresas sigan acumulando stock.
  • ¿Las empresas que quieren acumular stock lo hacen por un tema de cobertura previo a las elecciones?
    Lo vienen haciendo. El año pasado denunciamos una serie de maniobras vinculado con el stock de cautelares por más de 3.000 millones de dólares cuando se iba a los depósitos se encontraba galpones repletos de telas, textiles… claramente lo que hay es una necesidad de generarse una cobertura en bienes. No voy a opinar de la estrategia de cada empresario pero insisto en que la Argentina hoy no cuenta con las reservas necesarias para sostener ese nivel de stockeo.
  • El tema de las importaciones de insumos para productos de la canasta básica ¿se resolvió?
    Ya sacó una resolución comercio y está trabajando con toda la industria para terminar de definir el listado de partidas arancelarias. Lo está trabajando Comercio.