El día que se fue Nicolás Posse del Gobierno Nacional también se fue el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori. Desde ese momento, Javier Milei y su mesa chica estuvieron diseñando un nuevo sistema nacional de inteligencia. Terminaron engendrando un monstruo de cuatro cabezas.
disolvió la Agencia Federal de Inteligencia y la reemplazó por cuatro nuevos organismos
Así lo informó la Oficina del Presidente a través de la red social twitter el lunes por la noche. Según se explicó, decidieron cerrar la AFI «a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2023».
De ese proceso concluyeron que «el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica». A esto le sumaron que no tenía «supervisión efectiva» lo que permitió «la proliferación» de las conductas antes descriptas
Según la gestión, el nuevo organigrama «permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna». El objetivo es alejar «cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria»
El monstruo de cuatro cabezas
Tras anunciar la disolución de la AFI, desde Presidencia informaron el nuevo organigrama. Primero, crearon la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como era antes ya que dependerá «directamente» del Presidente de la Nación. Este organismo «tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia», informaron. Su titular será Sergio Neiffert.
El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país.
El SIA estará dirigida por Alejandro Walter Colombo
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el comisario general retirado Alejandro Pablo Cecati.
La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El director de la AFC será el Ariel Waissbein.
La División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.