El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei 10 días después de haber llegado a la presidencia retoma el centro de la escena política. Por un lado, avanza la disputa judicial por el capítulo laboral de la medida y, por otro, en el Senado buscan activar su tratamiento.
Tras el fracaso de la ley ómnibus, el mega DNU de Javier Milei vuelve al centro de la escena. Batalla judicial y en el Senado
A través de la Procuración del Tesoro de la Nación, el gobierno de Javier Milei presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es que el máximo tribunal revierta el fallo con el que declaró inconstitucional el capítulo laboral del DNU y suspendió su aplicación.
El equipo de abogados comandado por Rodolfo Barra argumentó que la inconstitucional no tiene sustento ni pruebas. «No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical», señalaron en el escrito de 40 páginas que presentaron.
Una de las claves de la inconstitucionalidad impulsada por la CGT fue que el Decreto de Necesidad y Urgencia no acreditaba ni la necesidad ni la urgencia. En este punto, la Procuración consideró que se trata de conceptos «de valoración meramente política y no jurídica». Ahora, la palabra final será de la Corte puede convalidar o revertir lo que resolvió la Cámara Nacional del Trabajo.
El mega DNU en el Congreso
Como indica la Ley que regula los decretos presidenciales, el DNU de Milei debe ser analizado y convalidad por el Congreso de la Nación. En concreto, es la comisión bicameral de Trámite Legislativo la encargada de hacerlo, pero la polémica por su conformación sigue trabada en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, Unión por la Patria ya lleva presentados tres pedidos de sesión para tratar el Decreto en cuestión.
En este escenario, Villarruel convocó a una sesión preparatoria para ratificar a las autoridades electas por la Cámara Baja
La jornada está prevista para el viernes de esta semana por lo que los legisladores tienen 5 días para terminar de negociar los lugares a ocupar en la comisión bicameral.
La comisión bicameral que debería analizar el DNU está integrada por 16 representantes, 8 de Diputados y 8 del Senado. La mitad que aporta la Cámara Alta ya está definida, pero falta repartir los escaños correspondientes a Diputados. Según trascendió, el oficialismo pretende darle 3 lugares al bloque Unión por la Patria, pero los comandados por Germán Martínez pretenden 4.