A través de una Resolución, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia de Buenos Aires creó el sello «Empresa Socialmente Comprometida». Se trata de un certificado estatal para las compañías que desarrollen políticas sociales o de sustentabilidad en el territorio bonaerense.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la marca para certificar el trabajo de empresas por fuera de sus objetivos lucrativos
Esta iniciativa surgió en el marco de la red de políticas sociales empresariales que la Provincia creó en febrero de 2023. El objetivo de las autoridades es que el sello sea una «herramienta de visibilización» del compromiso «con el crecimiento y desarrollo de las comunidades en donde se hallan insertas» las empresas que adhieran. Con esto pretenden incentivar al sector privado a «profundizar las políticas sociales» que desarrollan.
En concreto, hay tres líneas de trabajo que la Provincia reconocerá con el nuevo sello: fortalecimiento institucional, mejoramiento de espacio público y patrocinio de instituciones. La primera tiene que ver con ofrecer asesoría legal a organizaciones de la sociedad civil, la segunda con mantener o restaurar espacios públicos y la tercera con asistir o acompañar por un plazo mayor de 6 meses a alguna organización.
Las compañías que pretendan obtener la certificación de Empresa Socialmente Comprometida deberán solicitarlo a través de un formulario de adhesión ante la la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad.