Paritarias: La Provincia definió un aumento salarial para estatales

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires correspondientes al 2023 habían quedado inconclusas. Para darles un cierre, el gobierno de Axel Kicillof decidió implementar un aumento salarial por decreto para los trabajadores de la administración pública bonaerense. El objetivo es mitigar la pérdida del poder adquisitivo «que ocasionó en los bolsillos la aceleración inflacionaria», informaron desde Gobernación.

En medio de las negociaciones paritarias, el gobierno bonaerense decidió cerrar el 2023 con un un aumento salarial por decreto

De acuerdo al INDEC, la suba de precios rondó el 25 por ciento en diciembre y cerró el año por encima del 211%. Ya antes de que se diera a conocer esta cifra, los principales gremios de trabajadores estatales provinciales habían pedido cerrar el 2023 con una recomposición salarial. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), por caso, marcaron «la imperiosa necesidad de un incremento» porque «la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo».
Hasta noviembre del año pasado el aumento de sueldos de los trabajadores estatales de los distintos rubros (administración pública, docentes, judiciales y médicos) había sido de 120 por ciento. En ese momento, la gestión de Kicillof accedió a volver a revisar el acuerdo paritario en diciembre para cerrar el año con el objetivo de empatarle a la inflación acumulada.
Así se llegó a las negociaciones de principios de enero. Hubo una primera ronda de reuniones y unas semanas después la Provincia confirmó que otorgará un aumento salarial en diciembre por decreto. Según se informó, los empleados estatales percibirán un incremento del 15 por ciento sobre el acumulado de noviembre en el sueldo del último mes del año pasado. Se cobrará en febrero junto con los haberes de enero que vendrán, a su vez, con una suba del 10 por ciento en concepto de anticipo.

«La Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso», señalaron desde la gestión de Kicillof

La propuesta completa incluye la reapertura de paritarias en febrero, la implementación de mesas técnicas para resolver otras problemáticas y la devolución de los códigos de descuento de coseguro, préstamos y farmacias para los empleados del régimen de la Ley 10.430.