El presidente de la Sociedad Rural Argentina, pidió que se agilicen las exportaciones de carne o habrá una «sojización» del campo.
el campo sufrirá una «sojización» si no hay una mejora de condiciones en el próximo tiempo
Luego de la cumbre que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con representantes agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que el campo sufrirá una «sojización» si no hay una mejora de condiciones en el próximo tiempo.
«Si las condiciones, como le dijimos al ministro Massa, no son buenas para encarar lo que viene, seguramente volvamos a lo que pasó hace algunos años, la ‘sojización'», afirmó Pino en CNN Radio y reveló que en la reunión con Massa «le dijimos al Ministro que la confianza entre el sector agroproductivo y el gobierno se ha cortado».
El vínculo con los productores agropecuarios es uno de los puntos sobre los cuales el nuevo Ministro puso la lupa. Tras la reunión que tuvo lugar el viernes pasado, este martes habrá un nuevo encuentro. Esta vez, será entre los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y de los representantes chacareros. Así lo adelantó el secretario, Juan José Bahillo.
«No nos parece que sea para nada seductor la manera en que está planteado, por lo que es necesario que revean esa situación porque los productores van a vender en tanto y en cuanto necesiten de ese dinero para volver a trabajar y producir»
La principal expectativa, sin embargo, está puesta sobre las medidas que el Banco Central busca para destrabar las exportaciones de soja y engrosar las reservas nacionales. En sus primeras semanas de vigencia, el ‘dólar soja’ no ha tenido el funcionamiento esperado. «Son temas engorrosos y burocráticos y que para nosotros eso no mejora en absoluto», opinó el presidente de la SRA.
«No nos parece que sea para nada seductor la manera en que está planteado, por lo que es necesario que revean esa situación porque los productores van a vender en tanto y en cuanto necesiten de ese dinero para volver a trabajar y producir», agregó el representante del campo.
Un cambio de estrategia
Pese a que la relación entre el Campo y el Gobierno Nacional ensanchó sus diferencias luego de que algunos sectores del Frente de Todos apunten contra los productores, y el Presidente los acuse de acopiar granos para desestabilizarlo al afirmar que «guardan 20.000 millones de dólares», el cambio en el gabinete volvió a acercar posiciones.
algunos sectores del Frente de Todos apunten contra los productores, y el Presidente los acuse de acopiar granos para desestabilizarlo al afirmar que «guardan 20.000 millones de dólares»
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se mostró positivo tras la cumbre con Sergio Massa. «Fuimos escuchados. Se hablaron de temas que nunca antes lo habíamos tratado, como una reforma impositiva profunda, algo que que no es poca cosa», sostuvo.