El gobierno de la provincia de Buenos Aires anuncia la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC). Desde el Ministerio de Salud ya confirmaron que se suman unos 10 principios activos para suplir la provisión de drogas que dejó vacante la gestión Milei. Los detalles.
Kicillof dará a conocer los detalles de la iniciativa con la que buscan cubrir la demanda de medicamentos oncológicos que generó el ajuste libertario
Según se informó oficialmente, la Provincia amplia su vademécum de drogas oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones. De esta manera, podrá responder al 98 por ciento de las solicitudes que recibe el IPC. La iniciativa demandó una inversión de 12 mil miilones de pesos.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó ayer que decidieron avanzar en este sentido porque «el Gobierno Nacional está abandonando la provisión de medicamentos». Puntualmente, con esta ampliación de la cobertura, esperan reducir las derivaciones anuales a Nación en un 43 por ciento.
En la misma línea, desde la cartera explicaron que la Provincia pasará a hacerse cargo «de casi la totalidad de los medicamentos», cosa que antes «gran parte» la cubría Nación. Según estimaron, abastecerán al 90 por ciento de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica.
Los medicamentos oncológicos que se incorporaron
Los detalles del anuncio serán presentados por el propio Axel Kicillof en el transcurso de esta mañana. Sin embargo, ya se confirmó que los medicamentos incorporados podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud. Las nuevas drogas oncológicas del vademécum del IPC son:
Nivolumab 40mg.
Nivolumab 100mg.
Palbociclib 75mg.
Palbociclib 100mg.
Palbociclib 125mg.
Pembrolizumab 100mg.
Ribociclib 200mg.
Trastuzumab Emtansine 100mg.
Trastuzumab Emtansine 160mg.
Trioxido de Arsénico 10mg.