Retenciones y el cobro de ganancias a jueces no se aprobaron en Diputados

Luego de aprobar el proyecto del Presupuesto 2023 en general, los diputados trataron en particular los articulos más controversiales.

«No vamos a dar facultades para subir derechos de exportación. Son un pésimo impuesto»

El primero en ser directamente quitado del documento, sin siquiera someterlo a votación, fue el artículo 95 que le otorgaba al Ejecutivo la potestad sobre el manejo de las retenciones a las exportaciones de la producción agraria.
El punto del dictamen que, tras la reticencia de la oposición fue retirado por el propio oficialismo, buscaba prorrogar la facultad del gobierno nacional sobre las retenciones hasta el 31 de diciembre del 2023.
Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, le aseguró al sector que incluirían un cláusula para a través de la que el Ejecutivo se comprometía a no incrementar el monto de las retenciones la oposición no acompañó el artículo y el oficialismo lo retiró.
“No vamos a dar facultades para subir derechos de exportación. Son un pésimo impuesto. Brasil en los últimos 10 años creció un 100% en la cosecha de soja, Argentina cayó un 30%”, expresó al respecto el diputado de la UCR y presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile.
Por lo que el diputado Carlos Heller confirmó que “Vamos a retirar el artículo 95, no compartiendo las cosas que se han dicho, a partir de que nosotros entendemos que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer los derechos de exportación”.

Ganancias al poder judicial
Otra de las apuestas fuertes del Frente de Todos que fue incorporada a último momento al documento, fue la de la inclusión de los jueces y trabajadores del poder judicial en Ganancias. Pero tal como habían anunciado desde la oposición no acompañaron y la iniciativa no avanzó.

«el costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces es de $ 237.850 millones para 2023. A esta altura, eso es un privilegio inaceptable en la sociedad argentina. Todos tenemos que ser iguales ante la Ley»

El articulo que había sido impulsado por el diputado Marcelo Casaretto (FDT) quien afirmó que «el costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces es de $ 237.850 millones para 2023. A esta altura, eso es un privilegio inaceptable en la sociedad argentina. Todos tenemos que ser iguales ante la Ley».
A pesar de esto la iniciativa fue rechazado por 134 votos negativos y 116 afirmativos. Entre los votos que se opusieron a la iniciativa estuvieron los de los diputados oficialistas Vanesa Siley y Sergio Palazzo, ambos pertenecientes al movimiento sindical.