A 20 años de que naciera el reclamo, las organizaciones vecinales que vienen pidiendo la vuelta del tren La Plata – Pipinas no claudican. A fines de septiembre, presentaron su proyecto en el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y piensan seguir adelante. Sostienen que podría cambiarle la cara a toda la región.
El pedido para poner en marcha un tren que conecte La Plata, Magdalena y Punta Indio llegó al Consejo Social de la UNLP
El proyecto que presentaron contempla poner en funcionamiento un servicio ferroviario de pasajeros que una La Plata, Magdalena y Punta Indio. Sería un recorrido de 106 kilómetros por vías que ya existen (quedaron del cierre del servicio sucedido a fines de los 70). Tendría 24 estaciones, comenzando por la de calle 1 y diagonal 80 y llegando hasta Atalaya (Magdalena) y Pipinas (Punta Indio).
Según un estudio del 2005 encabezado por el doctor en geografía Horacio Bozzano, el cierre de este ramal “está directamente relacionado con una involución económica en 12 pueblos y 2500 explotaciones agropecuarias”. Este es el panorama que el grupo de autoconvocados “Por la vuelta del tren La Plata – Pipinas” busca revertir.
En base a los datos provisorios del Censo Nacional 2022, los tres distritos que conectaría este ramal concentran más de 811 mil habitantes. El 95% de ellos viven en La Plata, pero el 5% restante es el más afectado por la falta de este servicio de transporte público. Siguiendo con el estudio, las dificultades más asociadas al cierre del tren están vinculadas al acceso a servicios básicos como educación o salud.
el cierre de este ramal “está directamente relacionado con una involución económica en 12 pueblos y 2500 explotaciones agropecuarias”
Las organizaciones que militan la vuelta del tren sostienen que la reactivación impactaría positivamente en diversas áreas: turismo, inmobiliaria, la industria y el agro. En síntesis, generaría nuevas oportunidades laborales, sociales, culturales y económicas en todo el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Teléfono para la Provincia
Con estos argumentos llegaron al Consejo Social de la UNLP, un organismo consultivo que sirve para llevar demandas sociales al ámbito académico. “En general, las cosas que se discuten en el Consejo Social luego tienen repercusión o derivan en políticas públicas”, manifestó el ingeniero Facundo Sánchez.
Hay un segundo factor que entusiasma al grupo de autoconvocados: la reactivación de ramales ferroviarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Según información de la cartera, llevan más de 3 mil kilómetros de vía recuperados y 20 tramos ferroviarios reactivados, varios de ellos en la provincia de Buenos Aires. Entonces, ¿Por qué no sumar los 106 kilómetros que conectan La Plata con Pipinas a estos números?
Las autoridades de Trenes Argentinos ya están al tanto del proyecto Por la vuelta del tren La Plata – Pipinas (hubo una reunión en julio). Ahora llegó a la Universidad y el próximo objetivo es “que llegue al conocimiento de las autoridades provinciales”, cuenta Sánchez. “El ramal interviene en tres municipios entonces entendemos que la reactivación tiene que ser una política provincial”, explica el ingeniero antes de volver a entusiasmarse: “En todas las reuniones que podamos participar con el proyecto lo haremos”.