El intendente de San Nicolás e integrantes de su familia serán indagados por «enriquecimiento ilícito y lavado de activos».
La determinación fue adoptada por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, quien hizo lugar al requerimiento de los fiscales Matías Di Lello y Carlos Amad
La justicia federal avaló el pedido de fiscalía y citó a indagatoria al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, su padre Ismael, exintendente local y su hermano Santiago, actual diputado provincial por el PRO, investigados por presunto “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.
La determinación fue adoptada por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, quien hizo lugar al requerimiento de los fiscales Matías Di Lello y Carlos Amad. Pese a que el pedido alcanzaba a once integrantes del denominado “clan” Passaglia, el magistrado decidió avanzar con la investigación sobre siete de los implicados.
El día 13 de febrero serán indagados el exintendente Ismael Passalia, su esposa Liliana Ana Gaibazzi y el diputado bonaerense Santiago Passaglia. Al día siguiente, el actual intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, sus hermanos Delfina y Ricardo y Nicolás Fernández Motta, estos tres últimos señalados como “presuntos testaferros” de los dirigentes mencionados.
En tanto, el magistrado rechazó las indagatorias de María Passaglia, de Denisse Gastellu- la esposa del diputado Santiago Passaglia- y de María Kozaczuk y de Lucía Fernández Motta “ello, por considerarse que las constancias reunidas hasta el momento en este proceso no son suficientes como para considerar la existencia respecto de las nombradas de elementos de ´motivo bastante para sospechar´ que han participado en la comisión de los hechos delictivos descriptos”, sostiene la resolución.
El origen de la causa contra el “clan” Passaglia
La causa judicial se inició en 2018 a partir de la denuncia de un testigo de identidad reservada que declaró que desde que Ismael José Passaglia (el padre) ingresó a la función pública se enriqueció ilícitamente.
Vale recordar que el exalcalde y expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense fue funcionario durante los gobiernos de Felipe Solá y de María Eugenia Vidal. Cuando pasó a la Provincia durante la gestión de Cambiemos, dejó a Manuel a cargo de la intendencia. En 2019, el joven ratificó el cargo en las urnas.
De acuerdo a la versión de la fiscalía, Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública – en 1991- “ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”.
Los fiscales advirtieron sobre “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior y elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael J. Passaglia»
Los fiscales advirtieron sobre “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior, elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael J. Passaglia; adquisición de productos suntuosos, adquisición de divisas extranjeras, así como tenencias de plazos fijos del grupo familiar por sumas millonarias, todo lo cual resulta una demostración del incremento patrimonial injustificado que se le atribuye».