Desde Fundación Metropolitana inauguramos “Conocer al candidato”, una sección dedicada a dar cuenta del perfil de los candidatos y sus principales propuestas de cara al proceso electoral de este año.
En esta ocasión tuvimos un diálogo con Eduardo «Lalo» Creus, actual concejal de La Matanza y precandidato a intendente por el espacio de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio.
Para planificar es necesario contar con una evaluación de situación certera, ¿Qué análisis hace del estado actual de La Matanza?
La Matanza es un territorio extenso con 330 km2; 16 localidades; centenares de barrios; y alrededor de 2 millones de personas.
La Matanza es tan vecino de la Capital Federal y su población, como del interior productivo de la Provincia de Buenos Aires y su potencial agroindustrial
Dentro de esa superficie, hay una gran contradicción entre un contexto de pobreza estructural crónico y un potencial de riqueza de magnitud que tiene que ver con su inserción regional, su reserva de suelo, con su conectividad, y sobre todo con el potencial de su gente. El hecho de que su población lleve décadas de condiciones de vida que demandan fortalecer la supervivencia, sostener la cultura de trabajo, la dignidad y el autoestima, da como resultado gente que abraza las expectativas de vida y que, ante las posibilidades y oportunidades, desarrolla todo su potencial.
La Matanza es tan vecino de la Capital Federal y su población, como del interior productivo de la Provincia de Buenos Aires y su potencial agroindustrial. Pero, también es vecino de los municipios del segundo cordón con los cuales podría desarrollar una estrategia común de desarrollo. Por lo tanto, el territorio de La Matanza está por “re-fundarse”, necesita de una planificación integral que la mire desde lo regional, que desarrolle lo industrial, lo rural y lo urbano, trayendo al territorio una capacidad de gestión eficaz con el mayor uso de las tecnologías y el cuidado de medioambiente.
La Matanza se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que es fundamental desarrollar políticas públicas coordinadas con distritos vecinos, ¿Cómo piensa afrontar este desafío gubernamental e institucional?
Nuestro distrito es parte del Área Metropolitana, desde ya, y vincula el Área Metropolitana con el interior de la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver los oficialismos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, pero aún en un escenario en el que los gobiernos provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires no sean de mi mismo espacio, yo creo que el potencial de La Matanza es tan significante que habilita a conversaciones del mediano y largo plazo con todos los estamentos del estado.
Estamos dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo, y como digo, me parece que la relevancia poblacional y territorial de nuestro distrito exige coordinación con las distintas jurisdicciones.
¿Cómo piensa trabajar, junto a su equipo, en la planificación urbana integral que permita la emergencia y el desarrollo de un distrito del siglo XXI?
Con nuestros equipos estamos trabajando en una planificación integral que asuma los desafíos de esta era moderna, de los desarrollos urbanos inteligentes, ciudades inteligentes que se ven en Latinoamérica y en el mundo. Pero al mismo tiempo que atienda a la emergencia de un extenso sector de nuestro territorio y su población que aún no tienen garantizado el hábitat, que todavía no alcanzan la categoría de habitantes plenos. Por lo tanto, es un desafío en algunos casos saltar varias etapas del subdesarrollo y, en otros, potenciar el desarrollo ya alcanzado.
Nosotros creemos que hay una diversidad de intervenciones de estilo de acupuntura urbana para hacer, hay una planificación integral para desarrollar y nos parece que en las zonas más postergadas tenemos que empezar por desarrollar estrategias que, además de generar la integración socio-urbana, le den a la gente la libertad de acceder a la propiedad privada masivamente y la oportunidad de desarrollar el comercio y la economía local.
Matanza tiene que dejar de ser un territorio dormitorio para ser un municipio pujante y productivo que le aporte al país y a la sociedad mucho de lo que le dieron en materia de subvención y sostenimiento. Matanza tiene mucho para transformarse en un municipio potencia y dejar de ser una fábrica de pobres, un vecino conflictivo, o un municipio dependiente del Estado.
Es complejo imaginar un proyecto local desacoplado de un programa nacional y provincial, ¿Cuál es la visión que tiene sobre la responsabilidad de esos niveles de gobierno en relación a la realidad de los distritos?
Desde ya que la realidad municipal no se puede desacoplar de un programa nacional y provincial, pero también es real que el intendente y su gestión tiene competencias, emergencias, realidades, y demandas propias del territorio que, combinadas con la decisión política correcta y con la audacia y actitud de compromiso real, pueden permitir desarrollar múltiples experiencias en múltiples niveles de gestión de políticas públicas más allá de las limitaciones nacionales o provinciales.
Un municipio, y sobre todo como el de La Matanza con su escala y potencialidades, puede autoabastecerse en gran medida de muchas de las soluciones a las emergencias que tiene, y después tiene que saber planificar junto a la provincia y al estado nacional las incumbencias respectivas y la gestión de los recursos inherentes, pero no tiene porque ser dependiente, ni condicionar un proyecto de desarrollo estratégico local a las realidades nacionales o provinciales políticas, sociales o económicas.
¿Quién es Eduardo «Lalo» Creus? Y, ¿por qué quiere ser intendente?
Yo soy padre de cuatro hijos, tengo un nieto. Tengo 48 años y 46 de esos años vividos en La Matanza. Soy concejal actualmente, precandidato a intendente por el espacio de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio. He sido dirigente y activista estudiantil. He sido dirigente y activista político. He sido responsable gerente de empresas y activista gremial del mundo empresario. He sido dirigente social. Y actualmente, me reconozco como una persona que sigue manteniendo el compromiso con las necesidades de la gente y la búsqueda de soluciones y la construcción de una fuerza que, con la gente como protagonista, pueda transformar la realidad de este territorio y la de sus habitantes.