Las cámaras empresariales de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires anunciaron una reducción de la frecuencia debido a la falta de pago de los subsidios. Advierten que también podría haber una «paralización de servicios en la mayoría de las líneas».
Por la falta de pago de los subsidios al transporte, cámaras empresariales del AMBA anunciaron una fuerte reducción en la frecuencia de los colectivos
«Al no haberse regularizado dicha situación informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario», expresaron mediante un comunicado.
«Según estimaciones realizadas por las cámaras a partir de mañana (por hoy martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor», explicaron.
Según expresaron en dicho comunicado, una de las principales causas de esta reducción en los servicios es debido a los más de $9.000 millones de subsidios de octubre adeudados. Además, denunciaron que «la situación no es nueva» y que esto » se viene agravando progresivamente desde hace varios meses».
«Los operadores no hemos elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario», concluyeron.
¿Cómo afectará a los servicios?
Las cámaras empresariales informaron que la reducción de servicios regirá para las líneas a partir de la numeración 200 en adelante. Se trata de colectivos provinciales y municipales que irán variando la prestación según la situación particular de cada uno. Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) indicaron que «la mayoría» de las líneas en cuestión se plegará.
A pesar de esto, hay dos líneas que decidieron hacer un paro total de actividades, la 338 y la 406. La primera es la que tiene la empresa TALP y que conecta a La Plata con San Isidro recorriendo gran parte del conurbano bonaerense.
Su servicio está interrumpido completamente desde las 0 horas de hoy y por tiempo indeterminado. Los delegados de la línea informaron que la medida responde «a la falta de pago de viáticos» de parte de la empresa