La oposición objeta la licencia del ex ministro de Seguridad porque no está contemplada en la normativa porteña.
Felipe Miguel, emitió una resolución que anuncia que Larreta aceptó la solicitud del ministro de tomarse licencia hasta el 6 de abril
Durante la pandemia, el titular de Turismo renunció para enfrentar una acusación y luego volvió a ser nombrado.
Felipe Miguel tomará la firma de Marcelo D’Alessandro mientras el ministro está ausente, sin embargo, crecen las voces internas que consideran que la licencia del funcionario es «ilegal» ya que no está contemplada por ninguna normativa porteña. Encima los antecedentes de la propia administración de Horacio Rodríguez Larreta sugieren que estaban al tanto de la inexistencia de la figura de licencia.
Cuando el ex titular del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, enfrentó acusaciones en la Justicia, directamente presentó su renuncia para defenderse y cuando recibió un fallo favorable, Larreta lo nombró nuevamente en su cargo.
El problema legal que plantea la licencia de D´Alessandro fue anticipado hace días. Un indicio de esta dificultad lo ofreció la demora de varios días del gobierno porteño en publicarla en el Boletín Oficial de la Ciudad. Recién este martes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, emitió una resolución que anuncia que Larreta aceptó la solicitud del ministro de tomarse licencia hasta el 6 de abril. En el texto se aclara que Miguel tiene la potestad de «determinar y formalizar los reemplazos para los casos no previstos por el Decreto en cuestión», pero nada se explica sobre la licencia en sí.
La licencia fue otorgada desde el 6 de enero, tres días después del anuncio del propio funcionario. Lo que el Gobierno aún no especificó es cuál es el motivo de la licencia de D’Alessandro, ya que ninguna normativa prevé que un funcionario pueda tomarse una «licencia política».
El Gobierno aún no especificó es cuál es el motivo de la licencia de D’Alessandro, ya que ninguna normativa prevé que un funcionario pueda tomarse una «licencia política»
El único antecedente en la gestión larretista similar al de D´Alesandro fue el caso del entonces titular del Ente de Turismo, pero la resolución fue muy distinta. Cuando enfrentó una denuncia por la contratación del hotel BA Central, que fue contratado a través de su administradora, la sociedad Midas Hotel Management, Gonzalo Robredo directamente renunció al cargo. Dentro del directorio de esa firma figuraba Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Tras una investigación de cuatro meses la Justicia dictaminó que no se había irregularidades ni beneficios por encima de otros oferentes. A fines de octubre, Robredo fue nombrado nuevamente en su antiguo cargo.