La demanda de electricidad acumuló una merma de 1,4% a nivel nacional en los últimos 12 meses, según Fundelec. En septiembre hubo una fuerte baja en el segmento residencial.
El consumo de energía eléctrica cayó en septiembre por primera vez en tres meses. En Buenos Aires y en la Patagonia las contracciones superaron ampliamente al promedio nacional
Según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), en el noveno mes del año la demanda de electricidad se contrajo un 6,6% interanual al registrar unos 10.237,1 GWh. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentró casi un tercio de la demanda total, se verificó un derrumbe del 12,6% respecto de septiembre de 2023.
Asimismo, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, que incluye La Plata, la merma fue del 10,2%, mientras que en el sur del país se observó el desplome más pronunciado (-15,2%). Solo en el Noroeste (NOA) se verificó una mejor performance que hace un año (+1,1%).
La demanda residencial explicó la mayor parte de la caída
La demanda residencial, que explicó un 43% del total, fue la más afectado (-11,1%). En paralelo, la comercial y la industrial se redujeron 5,1% y 1,1%, respectivamente.
Vale recordar que en julio y agosto el consumo había mostrado mejoras en términos interanuales. De los últimos 12 meses, en 5 hubo incrementos, mientras que en los otros 7 hubo bajas; de este modo, el año móvil presentó un retroceso del 1,4%
En términos absolutos, sin tener en cuenta la estacionalidad, el consumo de septiembre fue el segundo más bajo del último año, solo superando al dato de abril pasado.
Por otra parte, desde FUNDELEC remarcaron que «septiembre de 2024 fue menos frío en comparación con septiembre de 2023» ya que «la temperatura media fue de 17.1 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 15 °C, y la histórica es de 14.6 °C.».
Fuerte derrumbe en la generación de energía hidráulica
En cuanto a la generación de electricidad, el 55,8% fue explicado por la generación térmica (a partir de combustibles fósiles). Detrás le siguió la hidráulica, con un 18%, aunque en este caso resaltó un desplome interanual de casi 54%.
Por su parte, las energías renovables no convencionales (eólica y solar) representaron el 20,1% de la generación, dejando un 4,5% para la nuclear y un 1,7% para la electricidad importada