La Municipalidad volvió a presentar una denuncia contra Edesur luego de registrar reiterados cortes de luz.
El intendente es uno de los más críticos con el trabajo que realiza la distribuidora de energía eléctrica Edesur. Tal es así que durante 2022 el municipio realizó 43 denuncias por cortes de luz no programados. Tras unos meses de relativa calma, el gobierno de Fernando Gray volvió a la carga.
El intendente es uno de los más críticos con el trabajo que realiza la distribuidora de energía eléctrica Edesur
Según se informó oficialmente desde la Municipalidad, las autoridades de Esteban Echeverría acudieron al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación para denunciar a Edesur por «múltiples cortes del servicio de media tensión que vienen afectando a miles de usuarias y usuarios de la localidad de 9 de Abril, en especial, a residentes de la avenida Oliver (en toda su extensión) y las zonas aledañas».
9 de Abril es la localidad más joven del distrito y se caracteriza por su desarrollo industrial y comercial. De hecho, tiene un parque industrial sobre un costado del Camino de Cintura.
La guerra del intendente Gray contra Edesur viene de, al menos, el 2020. Ese año realizó una denuncia acusando a la distribuidora de energía eléctrica de incumplir un plan de obras de infraestructura que había prometido en 2015. Desde entonces, la tensión entre la firma y el gobierno local no hizo más que escalar, pero entre 2022 y 2023 dio un nuevo salto.
En mayo del año pasado, Gray participó de la audiencia pública organizada por autoridades nacionales para definir el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz. En ese contexto, el jefe comunal pidió que no haya aumentos (a pesar de que las tarifas venían de un congelamiento), que se le rescinda el contrato a la empresa y que se tramite una denuncia en su contra ante tribunales internacionales.
«Propongo realizar una auditoría», dijo en ese momento. Algo que se terminó dando, pero recién este año luego de un fatídico verano en el que abundaron los apagones masivos en el conurbano.
El conflicto llegó a un pico máximo el 16 de marzo pasado. Ese día, la Municipalidad de Esteban Echevería decidió acudir directamente a la Justicia Penal contra Edesur. Según relataron desde la gestión de Gray, hubo un corte del suministro eléctrico masivo que se agravó porque afectó al hospital Sofía Terrero de Santamarina. La firma, de acuerdo al municipio, no proveyó un servicio de luz de emergencia al centro de salud que estuvo 48 horas sin energía de red.
El conflicto llegó a un pico máximo el 16 de marzo pasado. Ese día, la Municipalidad de Esteban Echevería decidió acudir directamente a la Justicia Penal contra Edesur
La Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora le dio curso a la denuncia considerando que podría tratarse de un delito de «entorpecimiento de los servicios de provisión de electricidad, previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal, sin perjuicio de que podría hallarse configurado un delito de mayor gravedad».