Diputados convirtió en ley el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, un proyecto la cartera de Desarrollo Productivo que conduce el ministro Matías Kulfas.
Se trata de un proyecto impulsado desde el ministro de Desarrollo Productivo y el respaldo del presidente Alberto Fernández
Con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, se aprobó la ley que establece el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial. Se trata de un proyecto impulsado desde el ministro de Desarrollo Productivo y el respaldo del presidente Alberto Fernández.
La ley impulsa el desarrollo de la industria del cannabis medicinal que, según datos relevados por los impulsores, podría generar 10 mil nuevos empleos en 2025, en un alto porcentaje referidos a la investigación, desarrollo e innovación.
La norma había recibido media sanción del Senado en julio de 2021 y, en noviembre pasado, tuvo dictamen de comisiones en Diputados. En la cámara alta recibió La iniciativa obtuvo 56 votos positivos, 5 negativos y una abstención.
Ahora se avanzará en la implementación de un nuevo marco legal para ordenar y promover la actividad, ya que la ley actual 27.350 creada en 2017 habilitó la producción local pero en muy baja escala y de forma experimental, y no estuvo pensada en términos de desarrollar una verdadera industria alrededor del cannabis y la planta de cáñamo.
La iniciativa propone regular los distintos eslabones productivos, la comercialización del cáñamo industrial y sus subproductos, como fibras textiles, ropa y calzado, papel, alimentos, cosméticos, materiales para la construcción y otros tantos, pero no legisla sobre el consumo «recreativo» de cannabis, lo cual sigue estando prohibido por la ley de estupefacientes vigente (23.737).
se avanzará en la implementación de un nuevo marco legal para ordenar y promover la actividad
Entre sus puntos más salientes, la norma propuesta contempla la creación de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo que tendrá la función de «regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales».
Cannabis: 10.000 nuevos empleos en Argentina
Con esta ley, el Gobierno y en particular el ministro Kulfas proyecta para el 2025 la creación de 10 mil nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales.
Argentina cuenta con ventajas para el desarrollo de la actividad a partir de la activa militancia de las asociaciones civiles, su red de organismos científicos y académicos para la investigación, el entramado de laboratorios públicos y privados y numerosos proyectos provinciales y municipales.