En medio de una crisis por el desabastecimiento de combustibles, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, envió un contundente mensaje a las compañías petroleras y e insistió en que los faltantes se deben a la especulación a pocos días del balotaje.
Massa volvió a apuntar contra las petroleras, y puso una fecha límite
«Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos», aseguró Massa, quién además señaló que la producción de petróleo en nuestro país se encuentra en niveles récord.
Según indicaron desde CECHA, en las últimas horas y pese a que continúan las largas filas en las estaciones de servicio de todo el país, «se transita un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles», producto de las reuniones con Flavia Royón.
Para el Ministro de Economía, las largas colas para cargar combustible se deben a maniobras de especulación por parte de las empresas, que frenaron el expendio antes de las elecciones generales.
Cabe recordar que hasta el martes 31 de octubre rige un acuerdo de congelamiento de precios de la nafta y que, vencido ese plazo, habrá aumentos pactados. Por tal motivo, el Gobierno sostiene la hipótesis de que los expendedores de combustible guardan stock que liberarán con los nuevos precios, un 20 por ciento más caros.
El enojo de Massa con los especuladores tiene que ver con los esfuerzos que el Gobierno Nacional realizó para con el sector, que es uno de los de mayor crecimiento mundial en cuanto a producción de petróleo.
El Ministro recordó que actualmente hay un congelamiento de precios producto de un acuerdo de doble reducción de impuestos: por un lado al expendio de naftas y, por el otro, a la importación de combustibles.
10 barcos para garantizar el abastecimiento: La medida del Gobierno Nacional
En la jornada de ayer, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo una reunión con las principales refinerías del país. Allí, reconoció que se produjo un faltante de combustibles pero abogó por la normalización de la situación.
«Se acordó la importación de 10 barcos y se terminarán las paradas técnicas en los próximos 10 días, para garantizar el abastecimiento y evitar especulaciones»
Esa misma tarde, Royon mantuvo una reunión con directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), para «analizar la situación del sector». La misma se calificó como «positiva», y desde la entidad aseguran que la situación «se está normalizando».