Los ministros de Transporte nacional y bonaerense empezaron a ordenar el ente creado en 2012. Buscan meter presión a CABA.
comenzaron a darle forma a una Agencia específica que permitirá coordinar el funcionamiento del servicio en el AMBA
Los ministros de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y de la Provincia, Jorge D’Onofrio, comenzaron a darle forma a una Agencia específica que permitirá coordinar el funcionamiento del servicio en el AMBA, una situación que en el último año trajo algunos inconvenientes, en especial por la problemática de los subsidios.
Se trata de la Agencia Metropolitana de Transporte, que tendrá entre sus principales objetivos, «coordinar acciones para el transporte automotor de pasajeros» en el AMBA, según se informó oficialmente.
La Agencia Metropolitana del Transporte es un ente tripartito que fue creado en 2012 y oficializado en 2014, que nuclea a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional para la coordinación respecto al transporte multimodal en el conurbano y CABA, pero hasta el momento no se había avanzado en su formalización.
tendrá entre sus principales objetivos, «coordinar acciones para el transporte automotor de pasajeros» en el AMBA
Mediante esta agencia, el Gobierno Nacional busca equiparar a la Ciudad con la Provincia en cuanto «al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA». En este encuentro no hubo representantes del Gobierno de Rodríguez Larreta, que acumjula fuertes críticas en cuanto a su rol como administrador en este aspecto, por lo que con este encuentro buscaron poner algo de presión para que cambie esa situación.
¿Qué va a hacer la Agencia Metropolitana de Transporte?
– Realizar una planificación multimodal integrada del transporte público;
– Disponer y administrar recursos;
– Analizar los datos provistos por la tecnología del sistema SUBE;
– Coordinar trabajos entre los equipos técnicos de las tres jurisdicciones;
– Establecer políticas de género claves en el transporte.
El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires salió a marcarle la cancha al gobierno nacional y exigió que le “ponga límites” al no cumplimiento del gobierno porteño a la ley del Pacto Fiscal de 2018.
Alertado por un nuevo incumplimiento de los de los pagos de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el ministro D’Onofrio recordó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue sin cumplir con el pago al subsidio del transporte público.
D’Onofrio recordó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue sin cumplir con el pago al subsidio del transporte público
“CABA no cumple con el Pacto Fiscal de 2018 y Nación no logra hacerla cumplir”, advirtió, en un dardo lanzado hacia el flamante ministro de Transporte de Nación, quien había sido el encargado de negociar con la ciudad en su antiguo cargo en la cartera.
Vale recordar que, con la firma de la ley de Pacto Fiscal durante 2018, las dos jurisdicciones acordaron hacerse cargo la totalidad de los subsidios de la asistencia para el cumplimiento del servicio pero únicamente el gobierno de Axel Kicillof se hizo cargo del pago de “la totalidad del subsidio en tiempo y forma”.
“La Provincia paga el 91 por ciento, CABA tiene que pagar eso porque está en la ley que ellos firmaron, pero se hacen los distraídos y se les permite que sigan con esa actitud”, sentenció Jorge D’Onofrio.