Sequías, inundaciones, olas de calor y de frío comenzaron a ocurrir con una violencia de la que se carece registro en el pasado reciente. La crisis climática es una realidad palpable. Promover una prevención activa y respuesta eficaces ante las crisis es una prioridad fundamental para las autoridades públicas, los líderes civiles, los empresarios y los gremios. Con el objetivo de ampliar la construcción de una base de evidencia de campo este equipo de vinculación tecnológica avanza con herramientas para: analizar el entorno ambiental, monitorear proyectos, identificar riesgos, prever el cambio climático e implementar políticas urbanas resilientes.
Mientras que la comunidad mundial navega por las complejidades del cambio climático, el papel de las nuevas tecnologías nunca ha sido más fundamental que ahora. La alianza de CEDyAT junto a la firma SMART CITY TNG viene desarrollando soluciones tecnológicas para que las ciudades puedan abordar el cambio climático y sus impactos
En Buenos Aires se reunieron los equipos profesionales de ambas organizaciones en la “Jornada de Tecnologías Disruptivas Inteligentes” para disertar sobre el desarrollo de los beneficios de la innovación en la gestión ambiental ante el cambio climático y la intrumentación de herramienta que integran el trabajo colaborativo de policías, bomberos, emergencias médicas, tránsito, defensa civil y otras organizaciones que intervienen en la resolución de situaciones críticas dentro de una población.
Esta propuesta de transformación digital conduce a una serie de acciones concretas: activación e integración de los canales online, ofrecimiento de soluciones personalizadas que satisfagan necesidades en tiempo real y garantía de confianza y seguridad en lo referente a los datos y trámites
«Hoy contamos con tecnologías de información y comunicación muy accesibles para que gobiernos de todos los niveles (nacionales, provinciales o municipales) puedan diseñar sus políticas públicas y ejecutar sus acciones de gobierno de manera más eficiente, con mayor calidad, optimización de recursos y mejor impacto. Podemos referirnos a sistemas de inteligencia artificial, IoT – internet de las cosas -, procesamiento de grandes volúmenes de información y un gran porcentaje de la población usuaria de teléfonos inteligentes» explica Lucas Lanza, director de Smart City Center.
La crisis climática impulsa un conjunto de consecuencias globales que tiene a las enfermedades transmisibles un foco muy importante del cual hay que prestar mucha atención. Enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla se han expandido a medida que el planeta se calienta cada vez más. Y la frontera en la que habitaba el mosquito Aedes aegypti se ha ampliado y corrido cada vez más hacia países que antes no vivían esta “tropicalización” y ahora deben lidiar con estos problemas sanitarios graves.
Asimismo, se presentó como ejemplo la nueva generación del 311, un número de teléfono fácil de recordar que te conecta con servicios del gobierno que no sean de emergencia. El sistema centraliza la información mostrando tableros de control y geolocalización de eventos para una mejor administración y control de los mismos. Descentraliza y deriva los reclamos a las áreas correspondientes y traza un seguimiento del evento desde el llamado del ciudadano hasta la resolución de pedido o queja que realiza. Desde inundaciones, incluyendo servicios públicos, arbolado público, iluminación pública, servicio eléctrico, semaforización, estado de calles y veredas, control urbano, basura y todos aquellas solicitudes de información o reclamos que no sean una emergencia.
«Estas nuevas herramientas, combinadas con los conocimientos técnicos de cada área de gestión más el liderazgo en la gestión puede ayudar a transformar el Estado actual en un Estado más inteligente que permita pensar y poder ejecutar planes de desarrollo tendientes a crear y gestionar mejor. Nuestros equipos buscan ángulos sobre la acción climática para proporcionar a los tomadores de decisiones un menú de medidas exitosas que podrían ser relevantes para sus contextos. El impacto previsto es aumentar el conocimiento y simplificar la toma de decisiones de acciones concretas» agrega Fabián Ruocco, director ejecutivo de CEDyAT.
El panorama climático no resulta alentador. Para las provincias del norte se prevé mayor estrés hídrico por el aumento de las temperaturas; en el NEA ya se ha identificado una alta frecuencia de precipitaciones extremas e inundaciones, así como el retroceso de caudales medios de los ríos de la cuenca del Plata. Y mientras que para Mendoza y San Juan se avizora una potencial crisis de agua, en la Cordillera de los Andes ya se viene asistiendo a un retroceso de los glaciares.
Otra de las soluciones presentadas es un Sistema de modelización integral que se denomina “Smart City Hub” el cual ofrece aplicaciones de sensorización inalámbrica para la obtención de datos relevantes en diversas áreas que facilitan la optimización de la gestión gubernamental y la asignación de recursos presupuestarios congruentes.
Esta alianza entre dos prestigiosas entidades tecnológicas cobra notoriedad entre los expertos porque aborda la innovación como herramienta eficaz para la resiliencia de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación en situaciones de crisis
La innovación tecnológica probada contempla líneas de acción para redes de alerta temprana ante inundaciones. Además ofrece la recopilación de grandes cantidades de datos para iniciar un ordenamiento ambiental del territorio. Genera un registro que permite llevar adelante acciones de vigilancia epidemiológica – la propagación del dengue u otras enfermedades – , con campañas de sensibilización y prevención por redes sociales. Impulsa el trabajo necesario para fortalecer los sistemas de respuesta de los centros de salud con la rápida posibilidad elaborar un mapa de riesgo identificando las principales zonas que podrían sufrir los impactos del cambio climático.