Mejoró la paritaria firmada en marzo y alcanzó un aumento de 65%. El acuerdo es considerado una referencia para discusiones salariales de otros sectores.
El acuerdo es considerado una referencia para discusiones salariales de otros sectores
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios más poderosos del país, acaba de ganarle una pequeña batalla a la inflación. Sus dirigentes consiguieron una mejora salarial a parir de un pedido de revisión paritaria que contemple el desfasaje entre el acuerdo paritario acordado en marzo y el impacto de la inflación que se devoró gran parte de la recomposición inicial.
El acuerdo entre el sindicato que lidera Abel Furlán y las Cámaras del sector contó con la mediación del ministerio de Trabajo de Nación, en lo que se considera una señal para este tipo de readecuaciones salariales para otros rubros.
La UOM había sido uno de los primeros gremios en alcanzar un acuerdo paritario en el primer trimestre del año. El incremento logrado por ese entonces era de un 45% de forma escalonada, con una última cuota en octubre.
Pero el impacto de la inflación y la presión de las bases, llevaron al gremio a solicitar una revisión de lo acordado meses atrás.
¿En qué consiste el nuevo acuerdo paritario de la UOM?
La revisión paritaria para el sector metalúrgico contempla las siguientes readecuaciones.
12% de aumento en agosto
10% de aumento en octubre
10% de aumento en noviembre, totalizando un 65%
El acuerdo se firmó a instancias del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el secretario general de la UOM, Abel Furlán y empresarios del sector
Al mismo tiempo que se rubricaba el acuerdo, Alberto Fernández desde Chapadmalal, resaltaba la voluntad del gobierno por dejar abiertas las discusiones paritarias. “ Lo que vivimos hoy es una pelea por la puja distributiva y creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de las ganancias como los que invierten, por eso dejamos abierta la paritaria, porque queremos que los sueldos le ganen a la inflación» expresó.