Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires tuvieron este lunes la primera reunión de reapertura de paritarias. Sin certezas sobre un piso salarial nacional- ante la falta de llamado de Nación- y en medio de los recortes de fondos nacionales, los sindicatos pidieron a Axel Kicillof poder cobrar un aumento en los primeros días de marzo.
Sin anuncio previo, los gremios docentes fueron convocados a paritarias. Preocupación por la quita de fondos de nación y pedido de suba salarial inmediata
A diferencia de lo ocurrido con las paritarias de los sindicatos estatales, donde hubo pedido de audiencia y se informó públicamente la convocatoria, en el caso de los maestros la reunión no había sido oficializada.
La cuestión nacional que hace peligrar el inicio de clases también tiene eco en la provincia. «Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada; especialmente en lo que respecta al financiamiento para la Educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de los docentes» explicaron en un comunicado conjunto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Ante ese escenario nacional, los sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización y aunque destacaron la decisión del Gobierno Bonaerense de pagar el Incentivo y la Conectividad, «la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de los trabajadores de la Educación» advirtieron.
Paritarias docentes: el pedido de suba a comienzos de marzo y regularización del IOMA
En esa dirección y ante la falta de una oferta concreta, los gremios docentes manifestaron «la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria» y solicitaron «la inmediata estabilidad laboral en los Niveles de Educación Técnica, Superior Artística y Educación Superior».
expresaron un enérgico reclamo «frente a la situación de vulnerabilidad que nos encontramos atravesando como afiliados al IOMA, el cual se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones»
Asimismo, solicitaron se convoque a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales para poder avanzar en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para los y las Docentes de la Provincia.
«Desde el FUDB solicitamos al Gobierno Provincial que, a la brevedad, haga una propuesta de recomposición salarial que considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las organizaciones gremiales» concluyeron.