Se detalló el nuevo esquema de tarifas con quita gradual de subsidios según los niveles de consumo y ubicación geográfica.
Autoridades del ministerio de Economía de la Nación brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de energía eléctrica, gas y agua
Autoridades del ministerio de Economía de la Nación brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de energía eléctrica, gas y agua.
El anuncio fue encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien presentó al nuevo esquema de tarifas como “más justas” y “responsables” en base a una “visión federal”.
En ese marco, contextualizó la determinación del quite gradual de subsidios según los niveles adquisitivos de los usuarios (con contemplación de las zonas climáticas para el caso del gas) y advirtió que el nuevo esquema no está abordado únicamente “desde el punto de vista del orden fiscal sino que necesitamos instalar educación del uso racional y sustentable del recurso no tan solo en este año para lo que quede. La energía y el agua hay que usarla de forma sustentable” precisó.
El anuncio fue encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien presentó al nuevo esquema de tarifas como “más justas” y “responsables” en base a una “visión federal”
“Argentina no es ajena a la realidad Europa que está con un racionamiento energético y prevé un 15% de reducción para la invierno. Allí ha habido aumento de precios de entre 4 y 10 veces” sostuvo en referencia al conflicto bélico. Además aseguró que en el país no hubo “restricción en el abastecimiento para la industria” y que en el último peiodo hubo un crecimiento en el consumo energético del 3,1%
Segmentación = “justicia social y la equidad”
La funcionaria de Energía explicó que el 50% de la población de mayores ingresos recibe “el 60% de los subsidios” y abogó por llegar con los subsidios “al que más lo necesita”
intentan “identificar a personas que necesitan de la ayuda del estado y que no han tenido la posibilidad de inscribirse en el formulario”
Reocnoció dificultades en la colecta de datos y agradeció a los “4 millones de argentinos que no han solicitado el subsidio y que contribuyen al ahorro fiscal”. Sin embargo, advirtió que dentro de ese universo intentan “identificar a personas que necesitan de la ayuda del estado y que no han tenido la posibilidad de inscribirse en el formulario”
“Queremos que la actualización de tarifa tenga en mente el acceso a precios lógicos y asequibles de la energía”.
Tarifas de agua (usuarios de Aysa)
En el caso de la tarifa de agua, para los usuarios de Aysa, la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. Quienes cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
Los usuarios localizados en zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.
Para los usuarios de zonas bajas, el subsidio será del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.
Los tres niveles de usuarios se estimarán en base a 11 coeficientes zonales definidos, que cuentan con distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio.