Acusan al Gobierno de dejar «Una bomba armada» en materia económica.
El centro de los consensos giró en torno a una serie de críticas hacia las políticas económicas del gobierno y las últimas medidas tomadas por Sergio Massa
La mesa nacional de Juntos por el Cambio tuvo su cónclave este lunes en el barrio porteño de Palermo. Sin Mauricio Macri, los principales dirigentes de la coalición opositora evitaron las definiciones electorales a excepción de algunos criterios sobre aquellas provincias con calendarios anticipados.
El centro de los consensos giró en torno a una serie de críticas hacia las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández y las últimas medidas tomadas por el súper ministro Sergio Massa.
De manera directa, acusaron al Frente de Todos de dejar una situación “peor que en el 2015” y una “bomba armada para el pueblo argentino”.
A través de un documento, se refirieron a la “grave situación económica que el gobierno nacional dejará al próximo gobierno” y acusaron a la actual gestión de “condenar a los argentinos a un estancamiento permanente”
En particular, se mostraron “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos ajustados en dólares con tasas de intereses imposibles de pagar o en dólares a tasas usurarias. Especulan con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno” dijeron.
Incluso hablaron de un “aumento récord del endeudamiento público en 83 mil millones de dólares lo que genera una crisis de financiamiento en pesos” dijeron, como modo de respuesta a las habituales críticas por el endeudamiento generado durante la última administración de Cambiemos.
Para la Mesa de Juntos, los canjes de deuda “maquillan la falta de financiamiento genuino” y buscan “desplazar su impacto al día posterior a las elecciones”.
Entre otros temas de la reunión, hubo un repudio a “la entrega de tierras del Estado a supuestos mapuches” y ratificaron la decisión de dejar la medida sin efecto en un próximo gobierno de Juntos.
También ratificaron el cumplimiento de las reglas electorales “para todos los distritos establecidos por la mesa nacional” y anticiparon la creación de una “mesa política con dos representantes de cada partido para abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas”.
Sin mencionar la cuestión de la definición de las candidaturas, aseguraron que “los acuerdos programáticos están muy avanzados desde el punto de vista técnico”.
los canjes de deuda “maquillan la falta de financiamiento genuino” y buscan “desplazar su impacto al día posterior a las elecciones”
¿Quiénes estuvieron en la Mesa Nacional de Juntos?
Participaron los titulares de la UCR, Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Además estuvieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal junto a los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).
También estuvieron los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (UCR) y los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO); Luis Naidenoff (UCR).
Emiliano Yacobitti asistió en representación de Martín Lousteau y Ricardo López Murphy por Republicanos Unidos. Sergio Abrevaya lo hizo como titular del GEN.
Además estuvieron los economistas Hernán Lacunza y Luciano Laspina (PRO); Eduardo Levy Yeyati (UCR); Matías Surt (Coalición Cívica); y Juan Carlos Sánchez Arnaud (Encuentro Republicano Federal).