Las organizaciones de izquierda solicitaron una reunión con la CGT para abordar la crisis económica que afecta a las y los trabajadores.
El Polo Obrero pidió a los líderes de la CGT la posibilidad de un encuentro para poner sobre la mesa las problemáticas que afectan a miles de trabajadores formales e informales
La Confederación General del Trabajo recibirá hoy en el marco de un encuentro que ellos mismos calificaron como «histórico» a las organizaciones de izquierda, quienes solicitaron una reunión para abordar las problemáticas del trabajo y la propuesta de un paro general.
El Polo Obrero, a cargo del dirigente Eduardo Belliboni, pidió a los líderes de la CGT, específicamente al referente de Camioneros, Pablo Moyano, la posibilidad de un encuentro para poner sobre la mesa las problemáticas que afectan a miles de trabajadores formales e informales. El Polo Obrero fue uno de los impulsores de los acampes que se realizaron en la avenida 9 de julio, que pusieron tensión con el Gobierno.
«Esto es histórico porque es la primera vez que las organizaciones de ultra izquierda vienen a la CGT, algo que ellos pidieron. Los vamos a recibir, escuchar lo que proponen y ojalá este sea el camino para una unidad de acción», señaló a Infocielo el senador e integrante de la Confederación, Omar Plaini.
El dirigente no aseveró que esa «unidad de acción» pueda derivar en un posible paro general -que de realizarse sería el primero al Gobierno de Alberto Fernández- y sostuvo que desde la izquierda no lo expresaron hasta el momento, porque «una cosa es lo que expresen en los medios, pero otra el planteo que vengan a hacer».
«Vamos a escuchar con atención, esperemos que esto posibilite a sectores de una misma clase, tengan trabajo registrado o no, a transitar un camino de unidad. Lo positivo es que por primera vez un sector duro de la unidad piquetera lo haya pedido, esto alienta la perspectiva de unidad», resaltó Plaini.
«Vamos a escuchar con atención, esperemos que esto posibilite a sectores de una misma clase, tengan trabajo registrado o no, a transitar un camino de unidad. Lo positivo es que por primera vez un sector duro de la unidad piquetera lo haya pedido, esto alienta la perspectiva de unidad»
En caso de analizar la propuesta de un paro general, es una medida que, como todas, debe pasar por el debate en el secretariado de una CGT conformado por más de 200 organizaciones. «No nos vamos a adelantar», prefirió el dirigente de Canillitas.
Algo que sobrevuela en el aire y pone un plano de igualdad de pensamiento entre la CGT y el Polo Obrero es la mirada sobre el trabajo como ordenador social y la exigencia de ambos sectores, algo que los diferencia de otras organizaciones en relación al rechazo de los planes sociales, sino el pedido de más y mejor trabajo genuino.
«Nosotros tenemos un programa de 6 puntos y en uno de ellos decimos que abogamos por trabajo de calidad, el único ordenador social es le trabajo, eso es algo que compartimos», coincidió Plaini. «La mirada sobre trabajo genuino, en eso iríamos en la misma dirección y lo que podamos ayudar para que se resuelve el tema, nosotros vamos a coincidir», aseveró.