Los dólares de la energía: la herencia buena que recibirá el próximo gobierno

El candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, se quejó el viernes de que el punto de partida para la próxima administración empeora día a día con las medidas que adopta el actual ministro y candidato a la Presidencia, Sergio Massa. En otras palabras, advierte que la herencia se hace cada vez más pesada para el sucesor de Alberto Fernández.

La balanza comercial del sector pasará de un rojo de USD 5.000 millones en 2022 al equilibrio este año y un saldo positivo que se prevé en al menos USD 3.000 millones en 2024

Sin embargo, al menos un sector relevante de la economía argentina escapa a esa definición y es uno de los pocos frentes que aportaría buenas noticias a la nueva administración. Por buenas noticias se entiende, claro está, dólares. Otrora un agujero por el que se escurrían las divisas del Banco Central, el sector energético revertirá el déficit de los últimos años y quedará, hacia fin de año, en condiciones de lograr un balance superavitario.
Ésa es, al menos, la proyección de distintos analistas especializados en el sector ya que los últimos datos de la balanza comercial les permiten confirmar esas estimaciones.