Según un informe, la evolución de las tarifas de las Prepagas creció más que la inflación desde 2016. Solo en la pandemia fue menor, momento que fueron asistidas por el Estado.
Según un informe, la evolución de las tarifas de las Prepagas creció más que la inflación desde 2016
Cristina Kirchner volvió a la carga este martes contra el Gobierno nacional por su decisión de avalar un nuevo aumento de las Prepagas, lo cual pareció justificado si se tiene en cuenta la evolución tarifaria del sector de la salud privado durante el último lustro.
La mandatario criticó que con el nuevo aumento otorgado las Prepagas obtendrán una suba de tarifas un 20% superior que la inflación anualizada, y desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) avalaron la observación con los datos de las Prepagas desde el año 2016.
Según el CEPA, «si se mira qué pasó con las tarifas se observa que vienen aumentando por arriba de la inflación»: desde enero 2016, las Prepagas tuvieron un alza de 326,2% en las tarifas frente a una inflación que llegó a 291,1%.
Mientras que desde 2021, luego de la pandemia por coronavirus, las tarifas del sector privado de la salud subieron 216% contra 195,1% que lo hizo la evolución de precios en Argentina.
Asimismo, explicaron que durante la pandemia de coronavirus de 2020, fue el único periodo en el que las tarifas de las Prepagas quedaron por debajo de la inflación. Sin embargo, en dicho periodo el Estado nacional socorrió a las empresas a través de distintos mecanismos:
– Accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
– Tuvieron reducción a cero de contribuciones patronales y de Ingresos Brutos para sanatorios y hospitales.
– Accedieron a recortes del Impuesto al Cheque (1,4% a 0,8%).
– Buena parte de la atención se pagó con transferencias del Estado.
– Tuvieron menos consultas por temor del público a los contagios.
– Se continuaron pagando las cuotas plenas pese a la menor atención.
– Se profundizó la desactualización y postergación de pagos a las instituciones de salud.
«Las principales empresas de medicina prepaga muestran resultados promedio en el período 2015-2020 de USD 527 millones para las 6 prepagas (Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical). El año 2020 significó el mejor desempeño, con resultados que ascienden a los USD 250 millones, en promedio», concluyó el informe del Centro de Economía Política Argentina que conduce Hernán Letcher.
¿Qué pasó con las Obras Sociales?
El caso contrario es el de las Obras Sociales, las cuales se vieron afectadas por el rechazo en la Cámara de Diputados del artículo que el oficialismo incluyó en el marco de la discusión del Presupuesto para otorgar un alivio a las mismas.
Se trataba del artículo 127 del proyecto de Presupuesto 2023, que contemplaba incorporar $175.000 millones a fin de que el Estado nacional se hiciera cargo de gastos en el transporte del rubro discapacidad y en la cobertura de medicamentos de alto costo y tratamientos de alta complejidad.
A partir del rechazo de la iniciativa en la Cámara baja, la Confederación General del Trabajo (CGT) puso el grito en el cielo frente a lo que argumentan es un rojo en sus cuentas. Por ello, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que recibirá a la cúpula de la central sindical la semana próxima para discutir los pasos a seguir.