“Zona estéril”. Ya está activo el operativo de seguridad para la marcha de hoy.

Este miércoles 19 de marzo, mientras en el Congreso se debate el nuevo acuerdo con el FMI, los jubilados volverán a marchar para pedir la recomposición de sus haberes. Tras los incidentes que se produjeron en la marcha del miércoles pasado, el Gobierno de la Ciudad montó un operativo que se encuentra activo desde las 9 de la mañana. El tránsito permanecerá cerrado en el perímetro que comprende las calles Paraná -y su continuación, Sáenz Peña-, Adolfo Alsina, Bartolomé Mitre y Ayacucho -y su continuación, Sarandí-; ya que se espera un día complicado.

El megaoperativo de seguridad incluye la presencia de 900 efectivos oficiales de la Policía de la Ciudad, el corte total en la circulación de vehículos en el perímetro señalado, la quita momentánea de 350 contenedores de residuos y el vallado total hacia las 17 horas. Ya desde temprano en las pantallas de las estaciones de trenes del AMBA se leyó:

“Protesta no es violencia. La policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

Este mensaje del Gobierno también sonó por los altoparlantes de las estaciones de Trenes Argentinos y los usuarios replicaron las fotos de las pantallas en redes sociales generando polémica e indignación en sectores de la oposición.

El punto con mayor presencia policial hasta el momento se registró en Retiro, donde convergen las cabeceras de tres líneas ferroviarias. Los oficiales se encuentran en los andenes y sobre la Avenida Ramos Mejía. En Constitución, hay una menor cantidad de oficiales pero se prevé un refuerzo hacia el mediodía, momento en el que se espera que aparezcan manifestantes de agrupaciones políticas y organizaciones sociales.

En esa línea, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desplegó agentes de Gendarmería junto con colaboradores del personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quienes se encuentran brindando asistencia en los ingresos de la autopista Córdoba-Rosario-Buenos Aires. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad agregará más de 600 agentes de tránsito para garantizar la circulación en zonas aledañas.

Sobre la Avenida 9 de julio, el movimiento aún es tranquilo; aunque en breve se estima la llegada de manifestantes desde el Puente Pueyrredón.